La instalación de ventanas es un gran trabajo que no debe tomarse a la ligera. Si estás pensando en instalar nuevas ventanas en tu casa, puede que te preguntes si es mejor hacerlo antes o después del invierno. En esta entrada del blog, vamos a discutir los pros y los contras de la instalación de ventanas antes o después del invierno. También te daremos algunos consejos para que la decisión te resulte más fácil.
INSTALACION DE VENTANAS PVC
La instalación de ventanas y puertas exteriores en una casa de nueva construcción es uno de los momentos más importantes de la construcción. A partir de este punto, la casa adquiere la condición de edificio cerrado. La carpintería moderna y los materiales de instalación especializados permiten instalar ventanas y puertas casi todo el año.
Pero, ¿merece la pena colocar las ventanas antes del invierno? ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de esta solución? Las respuestas a estas y otras preguntas se encuentran en la siguiente parte del artículo.
COLOCACIÓN DE VENTANAS DE PVC ANTES DEL INVIERNO EN OBRA NUEVA
Desde el punto de vista tecnológico, la inserción de ventanas durante el período de otoño/invierno es posible. En la práctica, la decisión de instalar ventanas suele depender del calendario de las obras posteriores. Si tiene previsto instalar la electricidad, la fontanería, el yeso y el pavimento en la casa en invierno, es aconsejable instalar ventanas. Ante todo, como protección contra el robo.
Si no tienes previsto iniciar los trabajos de acabado interior hasta la primavera, también puedes aplazar la instalación de la carpintería hasta el invierno. Sin embargo, merece la pena proteger los huecos de las ventanas y puertas de otras maneras. Tablas, marcos de madera cubiertos con película de construcción o tableros de aglomerado – protegerán tu casa de la nieve y la lluvia.
Sin embargo, no instales cubiertas muy ajustadas; la ventilación adecuada estará garantizada por los espacios entre las tablas o por un hueco de unos pocos centímetros que se deja en la parte superior de cada abertura.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE PONER VENTANAS DE PVC ANTES DEL INVIERNO
Antes de tomar una decisión definitiva sobre cuándo instalar los cerramientos exteriores, conviene ser consciente de varias posibles consecuencias de llevar a cabo este trabajo a finales de otoño o en invierno.
- El cierre de los huecos de ventanas y puertas supone al mismo tiempo una reducción de la ventilación natural que antes existía en la vivienda. Un intercambio de aire más lento significa un mayor tiempo de secado para las paredes y los suelos después de enlucir, enrasar y pintar.
- La realización de más trabajos de acabado en invierno requerirá la calefacción de determinadas habitaciones o de toda la casa. Ya sea a través de la calefacción central o de calefactores portátiles, lo que supone unos costes considerables.
- Otro factor que aumentará el gasto será el material de instalación. Los adaptados para su uso a bajas temperaturas suelen ser más caros que sus homólogos estándar.
- El frío, el viento, la nieve y las superficies heladas no son condiciones óptimas para los equipos de instalación. El riesgo es que el trabajo sea menos preciso y lleve más tiempo.
Sin embargo, hay un argumento que pesa más que todas las limitaciones mencionadas anteriormente asociadas a la instalación de carpintería en invierno. Ya es hora. Esto se debe a que el armazón cerrado de la vivienda permite realizar más trabajos interiores durante el invierno. Esto significa que para la primavera puedes tener listas todas las instalaciones, el enlucido y el solado.
Dependiendo del ritmo de la obra, aún quedarán por hacer algunos trabajos de acabado, como pintar las paredes, colocar los azulejos y el suelo, y después podrás empezar a amueblar y acondicionar el nido de tus sueños. Casi ningún inversor puede resistirse a la tentación de entrar más rápidamente.
INSTALACIÓN DE VENTANA PVC – ASPECTOS A TENER EN CUENTA
Los modernos materiales de instalación permiten colocar la ventana pvc incluso a una temperatura de -25 °C. Sin embargo, es prudente suspender los trabajos durante los períodos de heladas extremas, nevadas o lluvias.
En realidad, la temperatura mínima para la instalación de ventanas y puertas se sitúa en torno a los -5°C, aunque es mejor trabajar cuando las temperaturas son favorables.
Si la temperatura ambiente desciende por debajo de los 5 °C, es imprescindible empezar a utilizar espumas de instalación especializadas y adaptadas a las condiciones invernales. La composición química adecuada y un gas portador de espuma diferente al de las espumas de verano las hacen más resistentes al frío.
No obstante, hay que tener en cuenta que las bajas temperaturas prolongan el tiempo tras el cual se puede trabajar la espuma endurecida.
No se recomienda la instalación de la carpintería pvc cuando la temperatura exterior es inferior a -10°C, pero es posible. El requisito previo para continuar con el trabajo es aumentar la temperatura en el interior del edificio utilizando un calefactor o, posiblemente, instalando una carpa (esto dificultará la salida del calor del espacio en el que están instaladas las ventanas de pvc).
Es importante tener en cuenta que se trata de una solución costosa, ya que es necesario proporcionar una temperatura más alta no sólo durante la instalación, sino también durante el tiempo necesario para que la espuma fragüe.
ATENCIÓN: Las temperaturas bajo cero hacen que los perfiles de los cerramientos de PVC sean más frágiles. Esto supone un mayor riesgo de daños en este tipo de ventanas durante la carga, descarga, manipulación o instalación.
COLOCAR VENTANA DE PVC ANTES DEL INVIERNO – ¿SÍ O NO?
Los materiales de instalación especializados disponibles en el mercado permiten colocar o sustituir las ventanas en casi cualquier época del año. Esto, y el deseo de mudarse a una nueva vivienda lo antes posible, hace que los constructores decidan instalar la carpintería de pvc antes del invierno. De esta manera, disponen de unos meses más para realizar trabajos en el interior.
Esto no es lo ideal, pero no es en absoluto un error. La prudencia, la precaución, el uso de los materiales adecuados y la colaboración con un equipo de instalación experimentado aumentan en gran medida las posibilidades de éxito y de conseguir el mejor resultado.
MONTAJE DE VENTANA DE PVC – TEMPERATURA ÓPTIMA
Según las Directrices Generales de Montaje de Aluminios Anfer, la temperatura ambiente mínima para la colocación de la carpintería debe ser de 5°C.
En el caso de temperaturas debajo de los 15°C resulta necesario precalentar los perfiles a una temperatura mínima de 15°C para asegurar el correcto funcionamiento del clipado (p.ej. en el caso de un acristalamiento posterior / colocación de los junquillos).
Para garantizar una elaboración segura de los perfiles es aún preferible trabajar con una temperatura intrínseca de los perfiles de 17°C ya que las temperaturas demasiado bajas pueden causar tensiones en el material y daños o impedir el funcionamiento correcto del clipado.